La Cuenca del Plata en su conjunto y la del Río Paraná en particular, constituyen uno de los sistemas navegables más importantes de la región y del continente americano. En efecto, esta realidad natural representa la mayor arteria de comunicación y de transporte para los países del Cono Sur siendo en la actualidad un factor decisivo para favorecer el desarrollo y la cohesión histórica, humana y económica de los pueblos. Esta vía fluvial de navegación desde el siglo XVI ha sido un factor determinante para posibilitar la fundación de las grandes ciudades que hoy se encuentran a lo largo de ella. La historia del desarrollo económico y social de los pueblos está ligada al progreso de los transportes, cumpliendo una función muy principal de integración tanto de las personas como de los bienes, aumentando la dimensión de las economías regionales y nacionales.
El rio Paraná es un río de llanura lenta y que cambia su cauce, esta característica de lecho móvil, muy susceptible al curso de las creciente e inundaciones se traduce en cambios manifiestos de la posición del canal de navegación y en el calado de los pasos críticos. Es un río que recibe sedimentos especialmente del Bermejo, en este proceso algunas zonas se terminan tapando, simultáneamente el río fluye generando un proceso de auto dragado, no siendo necesario dragar en esos lugares. El tramo que va desde Asunción- Paraguay- a Santa Fé -Argentina- es uno de los más beneficiados, en la mayor parte es navegable durante todo el año a once pies de calado. El tramo Corrientes- Posadas existía rápidos (en Apipé) que desaparecieron con la puesta en marcha de la esclusa de navegación de Yacyretá, permitirá navegar sin problemas de calado hasta los puertos misioneros. La navegación de este río fue el principal medio de transporte y de comunicación desde mediados del siglo XVII, hasta la aparición del ferrocarril a mediados del siglo XIX, actúa como vía de comunicación y de transporte de carga desde y hacia los puertos paraguayos. En el Alto Paraná se ha notado en los últimos tiempos un importante movimiento, a través de la esclusa de navegación de Yacyretá, de buques paraguayos con soja. En el tramo Corrientes - Santa Fé, el tráfico no es muy fluido, se mueven cargas provenientes de Misiones y combustible, maderas, carbón, con destino a Rosario, Santa Fé y Bs. As.
En el río Paraná pueden navegar los siguientes tipos de embarcaciones:
· Buques de ultramar con cereales y minerales con límite de navegación en el puerto de San Lorenzo y límite de económico en el Puerto de Zárate con un tonelaje e n bruto de 30.000 a 60.000 tn.
· Buques top on top off ultramarinos que tienen como límite de navegación técnico- económica el puerto de San Nicolás.
· Buques petroleros cuyo límite técnico - económico en el puerto de Zárate
· Motonave de cabotaje mayor con límite técnico - económico en el puerto de San Lorenzo que transportan carbón y petróleo.
· Motonaves con una eslora media de 80 metros con límites en Asunción.
· Embarcaciones fluviales constituidas por buques comerciales, remolcadores de tiro - chata y remolcadores con empuje - barcaza.
CARACTERISTICAS DE LOS PUERTOS EN LOS DISTINTOS TRAMOS DEL RÍO.
En el tramo Corrientes -Reconquista en los puertos de este eje navegan convoyes paraguayos en su mayoría procedentes del río Paraguay o del Alto Paraná. Los puertos de Barranqueras y de Corrientes, en la actualidad registran movimientos de pasta de papel procedente de Misiones, algodón procedente del interior del Chaco, como combustible que se distribuye a las provincias de Formosa, Corrientes, Misiones y del Chaco.
En el tramo Reconquista - Santa Fé la navegación se dificulta por falta de dragado y balizamiento en el canal de navegación troncal, lo que hace necesario tener que dividir los trenes de barcazas, ocasionando demoras y mayores costos de flete.
El tramo Santa Fé - Rosario se ubican los puertos más importantes para los movimientos de exportación. En el complejo Rosario - San Martín - San Lorenzo se ubican varios puertos privados importantes para el movimiento de granos y subproductos sólidos, en Rosario se da el límite entre la navegación fluvial y la marítima, existiendo en esa zona un gran desarrollo industrial. Se destacan los puertos de Campana para el movimiento de combustible, San Nicolás para minerales y productos siderúrgicos. Los principales puertos de la Mesopotamia son:
Puerto Iguazú:
Ubicación geográfica: Departamento Iguazú, provincia de Misiones, distancia al río Paraná por agua 1500 mts. Y por tierra 1950 mts. Cuenta con un puerto natural, es vulnerable dado que está rodeado de múltiples accesos, camino de asfalto sinuoso rodeado de frondosa vegetación y varios accesos piques o picadas que son utilizadas por las familias que habitan en las zonas cercanas al puerto, siendo este el medio de mayor posibilidad para vulnerar la zona portuaria; el sistema de iluminación del perímetro del puerto no es apto para operar en horas nocturnas; la profundidad máxima frente a la zona portuaria es de 46 mts. Aproximadamente; puede operar un buque de hasta 10 pies de calado, cuando el río se encuentra a 8 metros con respecto el cero local, (139 mts sobre el nivel del mar y ubicado a 60 mts. este de Puerto Iguazú) con el río a cero no se puede operar en ninguno de los muelles ni permanecer en los mismos, pues se inunda a los 23 mts. con respecto al cero local las constantes lluvias que afectan a la zona de Alto Paraná y Alto Iguazú en la República Federativa de Brasil, motiva las crecientes extraordinarias de los ríos Paraná e Iguazú, la navegación del río Iguazú se efectúa por los lugares de aguas más profundas. El puerto no registra actividad alguna salvo la bajada de lanchas deportivas, el mismo no posee capacidad de almacenamiento y/o producción, su edificio está emplazado en la zona portuaria, si bien por la profundidad podrían operar buques de calado, no existe en la zona mercadería o producción que demande la utilización del transporte por agua.
Puerto de Barranqueras:
Ubicación Geográfica: está ubicado sobre la ribera derecha del río Paraná en el km. 1198 de la ruta general de navegación en el centro geográfico de la Cuenca del Plata y del Mercosur; tiene un calado mínimo de 10 pies; acceso carretero y ferroviario, y aéreo cercanos, Utillaje: 9 grúas pórtico sobre muelle con capacidad de izaje de 27, 12.5 y 3 toneladas; servicios: agua potable, energía eléctrica, combustible y balanza oficial, Cargas: generales, en bulto, a granel y contenedores; mercaderías: gráneles pétreos, cemento, extracto de quebracho, carbón vegetal y mineral, maderas, cueros, semillas de algodón, pasta de papel, automotores etc. Es una ruta de acceso al corredor bioceánico, en su vinculación con el puerto de Iquique (Chile). Puerto de Esquina: se halla ubicado a la altura del km. 853 en la margen izquierda del río Paraná; existe un muelle de 70 mts. De largo por 15 mts. de ancho con un calado máximo de 8,3 pies sistema de iluminación en el perímetro del puerto se encuentra clasificado según sus titularidad como provincial, según sus uso como público y según sus destino como recreativo.
Puerto de Goya:
Se halla ubicado a la altura del km. 978 del río Paraná, sobre margen izquierda del Riacho Goya; existe un muelle con hormigón armado, el sistema de amarre es por medio de bitas; calado máx. De 20 pies y el mínimo de 8 pies, no posee grúas ni guinches, posee corriente eléctrica, no posee infraestructura para el manejo de carga y descarga de mercaderías, su uso y explotación están a cargo del Municipio de Goya, no existiendo a la fecha inversión alguna ni en el ámbito privado ni oficial, no obstante haber tenido en alguna oportunidad ( 1988-1990) un movimiento interesante para los productores de la zona ; tiene un gran atractivo turístico especialmente en lo relativo a la pesca deportiva; la zona está observada como muy importante por inversores nacionales y extranjeros por el futuro desarrollo del Proyecto Paraná Medio.
Puerto de Bella Vista:
Puerto natural a la altura del km. 1057 margen izquierda del río Paraná, calado máximo 30 pies al cero local, existe un muelle de 80 mts. De largo por 20 de ancho que admite fondear hasta cinco buques en condiciones normales; se encuentra inoperable desde mucho tiempo atrás y su infraestructura deteriorada. Su reactivación sería de suma importancia para la inserción del mismo al sistema portuario argentino y el tan mentado desarrollo del Mercosur e Hidrovía Paraguay - Paraná.
Puertos del rio Paraná
Fuente: Hidrovia Paraguay-Paraná, transporte Fluvial, Departamento de PromociónComercio Exterior de Paraguay 2006.
fuente: fuente Web http://www1.unne.edu.ar/cyt/2002/01-Sociales/S-044.pdf
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