martes, 27 de octubre de 2009

Agricultura Agente Modelador

En las décadas de 1940, 1950 y 1960, el centro de la actividad económica nacional estaba ubicado en el fomento del desarrollo industrial. Este tenía como objetivo la sustitución de importaciones de productos manufacturados no producidos en el país. En este contexto, la agricultura tenía como finalidad la producción de alimentos baratos para el mercado interno como forma de sostener el crecimiento industrial.
En este contexto de tenencia de la tierra la producción agrícola se fue rezagando cada vez más en relación a las necesidades de alimentación que el país tenía. Las grandes concentraciones urbanas y el rápido crecimiento de la población requirieron de respuestas productivas para las cuales la estructura agraria tradicional estaba imposibilitada de actuar. Numerosas tierras se encontraban abandonadas, subutilizadas o trabajadas en forma excesivamente extensivas y con baja inversión de capitales, por lo que sus rendimientos productivos no eran óptimos. Inclusive el país debía importar algunos productos agrícolas. En consecuencia, el comercio exterior agropecuario de Chile se caracterizaba por presentar un balance negativo. Las entradas obtenidas por las exportaciones no compensaban las que se necesitaban para realizar las importaciones
Por otra parte, otro problema agrario era que los niveles de vida en el campo se deterioraban cada vez más en relación a los niveles urbanos. El sistema de contratación predominante en el agro nacional continuaba siendo el inquilinaje, sistema de indudables resonancias señoriales. El pago en especies y en regalías de tierra y talaje predomina en las haciendas tradicionales. En este sentido la Reforma Agraria era vista por algunos intelectuales de la época, como Jorge Ahumada, como un instrumento eficaz y efectivo de distribución del ingreso.
Ante el déficit de producción del agro el Estado interviene directamente en la agricultura. Aplica una política de fijación de precios para los productos de consumo popular, desarrolla importantes obras de infraestructura e instala empresas agroindustriales que permiten el inicio de un proceso de modernización agrícola de importancia, como IANSA. Asimismo, emprende la Reforma Agraria pues los diagnósticos de la época indicaban que la estructura de tenencia de la tierra predominante era el principal impedimento para el desarrollo de la agricultura en Chile.
Por lo anterior cuando se comienza a discutir la Ley de Reforma Agraria, solamente los afectados se declaran en contra. Tanto la burguesía industrial y comercial, como las clases medias urbanas y el proletariado industrial-urbano se declaran abiertamente en favor de la medida. Se reitera entonces un diagnóstico generalizado que veía en el latifundio improductivo la causa estructural de todos estos problemas de la agricultura nacional.En conclusión la llegada de la reforma agraria no solo genera un cabio histórico y económico, sino también un cambio geográfico, debido a las nuevas formas de uso del espacio, generando nuevas realidades y fenómenos que se ven, ya sea, en los procesos económicos como sociales de la actualidad.
fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario