jueves, 22 de octubre de 2009

Sesion numero 10

Lunes 28 de Septiembre

En esta sesión de clase se presentaron antecedentes históricos, sobre la formación de la ciudad y su contexto urbano, como es el caso de que todo vecino en los primeros tiempos de nuestro país, tenía derecho a una chacra, pero solo en el caso de tener usufructo de los ejidos.
En el caso de las encomiendas, es referido a un trato, el cual costa en el permiso del usufructo del territorio, pero a cambio se ponen 2 condiciones, las cuales son la evangelización y la interacción metropolitana.
También se nombran los recursos naturales, ya que para que se forme una comunidad, lo esencial es la extracción de energías, que en sus inicios, con los placeres auríferos, extracción de leña y de carbón.
También se presento sobre el desarrollo industrial, debido a la intrusión del ferrocarril en Chile, aunque este no estaba vinculado a la integración de comunidades o localidades, también con la implementación de cables de acerados y la gran crisis de 1930, son eventos que han producido tanto como problemas como oportunidades.
En 1962 la crisis, la alianza por el progreso, por parte de Estados Unidos generar mayor desarrollo en países del tercer mundo.
Otro evento importante es la reforma agraria en 1958 se empieza a romper esa inercia, al generar grandes haciendas de 5000 mts cuadrados.Finalmente se dio la tarea de luego de encontrar el área de transición, caracterizarla, identificar un recurso de explotación, junto con seleccionar esa actividad, territorializandola, determinar su inestabilidad, la cual debe ser como mínimo binacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario