martes, 10 de noviembre de 2009

Buenos aires, nodo conector

Faceta Caracteristica de Buenos Aires

En Buenos aires su principal característica, e importancia para reconocer y recalcar es la faceta de la conectividad desde Buenos aires ha el resto del país, en buenos aires no solo se encuentra la conexión con el resto del país por las carreteras y vías ferroviaria sino también por el Paraná.
Buenos aires es el trampolín para trasladar todos los productos elaborados en el interior del país, pero también es el punto donde llegan los alimentos de países como Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil y es un importante agente conector desde el centro de Buenos aires a países vecinos.
Otro elemento conector hacia el Paraná es el ferrocarril que llega a Rosario, lo cuales embarcan sus productos que son llevados por el tren, a los barcos que trasladan el grano, la soja que se elabora en la Pampa Húmeda al interior, como también estos productos que lleguen a Buenos aires la cual consta con la mayor cantidad de consumidores de argentina.
El tren es el principal agente generador de infraestructura y desarrollo, no solo de Buenos aires, sino de todo el país.
Red de transporte subterráneo y vías primarias

Fuente: estatico.buenosaires.gov.ar

La red ferroviaria argentina comenzó a tenderse en la segunda mitad del siglo XVIII. En 1870 ya había 722 km de vías. El ferrocarril del Oeste fue el primero en entrar en funcionamiento para cubrir la distancia entre plaza Lavalle y Floresta, en Buenos Aires. El trazado no parte radialmente desde la capital, sino desde ésta, Buenos Aires, y desde Rosario. El Ferrocarril del Sud (construido con capital inglés) llegó primero a Chascomús y, más tarde, a Las Flores, Bahía Blanca, Neuquén, Zapala y Mar del Plata, además de contar con varios ramales secundarios. El ferrocarril Central tuvo sus inicios en Rosario, se extendió a Córdoba y después a Santa Fe y Tucumán; posteriormente, enlazó con Buenos Aires. Otra línea se extendía desde Río Cuarto hasta Mendoza. El ferrocarril que comunicaba Buenos Aires con el Pacífico y el ferrocarril del Oeste llegaron al pie de los Andes: San Rafael, Mendoza y San Juan. Una verdadera 'fiebre ferroviaria' se preparaba a comienzos de la década de 1870. Entre 1870 y 1914 se construyó la mayor parte de la red ferroviaria argentina con capital inglés, francés y argentino. Esta red llegó a ocupar el décimo puesto en el mundo, con cerca de 47.000 kilómetros. El ferrocarril fue palanca del desarrollo y poblamiento del territorio del país. A partir de 1946 la extensa red ferroviaria pasa a depender en su totalidad del Estado. En 1958 comienza un periodo que puede llamarse de 'regresión'. En efecto, políticas a favor del desarrollo de la red caminera (transporte por carretera) desarrollaron planes de clausura y levantamiento de vías; así, en 1980, la red ferroviaria era de 34.113 km, mientras que en 1976 contaba con 41.463 kilómetros. En 1989 se inicia un nuevo proceso de concesiones al capital privado de la red ferroviaria de carga, de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires y de pasajeros interurbanos. En la actualidad, la red ferroviaria argentina posee una extensión de 34.059 km, con tres anchos de vía. Dos líneas que cruzan los Andes permiten la comunicación con Chile; los ferrocarriles argentinos también conectan el país con Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil.En conclusión se observa la importancia de Buenos aires para Argentina, como el ferrocarril como agente desarrollador, pero también la importancia de esta ciudad para toda Sudamérica, con relación al rio Paraná y a los flujos económicos de este, ya que la ciudad se va conectando y globalizando a el resto del mundo.

fuente Web: http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/buenosaires2010/insumos-tecnicos/publicaciones/informesPE/Analisis.pdf
http://www1.unne.edu.ar/cyt/2002/01-Sociales/S-044.pdf
http://www.todotren.com.ar/trenesturisticos/argentin.htmhttp://guerreroclaudio-americalatina.blogspot.com/

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