domingo, 22 de noviembre de 2009

Proceso Latinoamericano

Latinoamérica ha sufrido muchos cambio en toda su historia, pero los problemas que hoy presenta se vuelven con mayor intensidad, ya que se acumulan con los del pasado, siendo estos igual o más complejos que los anteriores, (Peter Iakovlev), y no solo tiene un carácter regional, ya que las raíces son más complejas, siendo estas de carácter mundial y ningún estado puede hacer la vista gorda ante este fenómeno.
Una de las etapas que paso América latina, es la que ocurrió después de la década de los 80, la segunda conmoción petrolera, la recisión y los países adelantados y las altas tasas de interés se conjugaron con los desastres naturales, agitación política y errores políticos, generaron la peor depresión en 50 años, (Moshé Syrquin).lo que a su vez genero situaciones de pobreza absoluta, desigualdad de ingresos.
Otro de los grandes problemas que se ha presentado no solo en Latinoamérica, sino en todo el mundo, la globalización ha producido desempleo y pobreza, así como concentración de riqueza en los países, aunque se genere crecimiento económico viene acompañado de disparidad, con crecimiento sin equidad, las reformas agrarias y las políticas escolares han ayudado más a los ricos que a los pobres, (Sergio Matías C).
Uno de las soluciones que se han planteado y ejecutado, son el ordenamiento territorial el cual esta asociado a las políticas ambientales urbanísticas, desarrollo económico regional y de descentralización principalmente. La cual conlleva el uso u aprovechamiento óptimo, es una política de estado que recae también en la sociedad como un ente transformador, en el caso de que el estado no se presente en el ordenamiento, lo primero que ocurrirá que se dicte por la lógica del capital (Boiser 1998).
El ordenamiento territorial está tomando mucha importancia en la descentralización de países como Argentina, Honduras, Venezuela, (Angel Massiris Cabeza).
La participación social es de suma importancia en la generación de ordenación territorial, está en Latinoamérica es escasa, ya que la mayoría tiene carácter consultivo en la presentación ya sea de planes reguladores u otros documentos.
La ciudad ha reflejado todos estos procesos, siendo el centro de la ciudad el espejo que refleja la situación verdadera regional.
Según Clistenes, el centro de la ciudad tiene valor privilegiado, ya que el centro se inserta en un espacio compuesto por diversas partes, pero que revelan toda su similitud, su simetría de forma Hestia koiné (hogar común o publico de la ciudad), (P Neville 1963, p 213)
La ciudad posee equipamientos los cuales pasan de una implantación en espacios especializados, el barrio no es un espacio autónomo, convirtiéndose en un espacio especializado.
En el caso de las residencias la lógica a partir de donde se localizan las poblaciones es también especializado, mientras el barrio es considerado un micro cosmos que reproducía las características del conjunto de la ciudad.la localización depende de la atracción que ejerce el barrio ya sea por su accesibilidad entro otros factores.
El estrechamiento del territorio junto con el aumento de la movilidad se facilita las relaciones entre territorios cada vez más extensos y más distantes entre sí, lo que conlleva la reducción de en tiempos y dinero de los desplazamientos de las personas, además con la evolución de los medios de comunicación hay una doble evolución, ya sea espacial como informacional.
Las relaciones sociales, son también un agente generador de cambios dentro no solo de la ciudad, sino también del territorio.
Relación social puede desarrollarse sobre un pie de igualdad y suponer una iniciativa parecida para cada uno de los participantes, la interacción también puede ser no igualitaria, su éxito depende de más de unos que de otros de los participes.
La relación humana puede decirse que es lo que hay de más visible en la relación con el otro así que hablara de la cualidad de la relación humana.
La yuxtaposición espacial le asegura una serie de servicios materiales que no podrían procurarse actuando aisladamente, a no ser a un costo prohibitivo: la dimensión actúa en efecto sobre la posibilidad de existencia y sobre la calidad de servicios, la yuxtaposición favorece la reagrupación de individuos con diversas cualificaciones, generando así mayor oferta y demanda siendo un punto privilegiado en la generación y difusión de los conocimientos y nuevas tecnología.

En conclusión no solo las etapas, fenómenos históricos, cambios en la economía mundial generan cambios en Latinoamérica, sino también las relaciones humanas y como los estados enfrentan los fenómenos que están sucediendo actualmente, como la globalización.



FUENTES:
LUISA MONTUSCHI Y HANS SINGER LOS PROBLEMAS DEL DESARROLLO EN AMERICA LATINA
1992, (P, 27, 28, 82 y 363).

JEAN REMY Y LILIANE VOYÉ, LA CIUDAD Y LA URBANIZACION 1976, (P, 47, 57, 69, 89, 95, 110, 111 y 151).

LILIANA ESTUPIÑAN, EMILIA GUIRON, ANGEL MASSIRIS, AUGUSTO TRUJILLO, AUGUSTO HERNANDEZ, RAFAEL BALLEN, ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO TEORIAS ENFOQUES Y TENDENCIAS.2004, (P, 51,62, 75 Y 222).

No hay comentarios:

Publicar un comentario